sábado, 20 de marzo de 2010

Funciones de las oraciones subordinadas sustantivas

   Las oraciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un SN.
FUNCIÓN DE SUJETO
   Puede funcionar como sujeto cualquiera de los tipos de oraciones sustantivas mencionadas: enunciativas, interrogativas indirectas parciales y totales:
Lo importante es que estés aquí.
Me preocupa si estará bien
No me importa dónde vas a ir.
   En esta función, pueden aparecer también oraciones subordinadas de infinitivo en construcción concertada, pero sólo como enunciativas:
Lo importante es estar aquí.
   Otro rasgo característico de las enunciativas (frente a las interrogativas) es que admiten en ocasiones un artículo el como presentador de la subordinada. Este artículo subraya el carácter sustantivo de la oración:
Me extraña el que tú digas eso.
Me alegró mucho el conocer tu mejoría.
FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO
   La función de CD puede ser desempeñada por cualquier clase de oración subordinada sustantiva: enunciativa, interrogativa indirecta total o parcial, sean flexionadas o no flexionadas.
Deseo que vengas a casa
Deseo ir a casa.
No sé si llegaré a tiempo-
No sé si comprarlo ya.
Explícame cómo se prepara eso - Explícame cómo preparar eso.
   A veces se suprime la conjunción que en oraciones enunciativas dependientes de verbos de voluntad y temor:
Temo se haya ofendido.
   Un problema especial es el que plantea el análisis de las citas en estilo directo, es decir aquéllas que vienen introducidas por un verbo de dicción o pensamiento y en las que se reproduce literalmente el discurso de otro hablante:
Él me dijo: "Ahora no tengo tiempo".
Entonces pensé: "Éste no quiere atenderme".
   Algunos gramáticos consideran que las citas en estilo directo no son elementos subordinados, sino que constituyen un enunciado independiente; se basan, fundamentalmente, en que mantienen su modalidad, se hallan aisladas por fuertes pausas y carecen de subordinador. Otros, en cambio, las incluyen dentro de las subordinadas sustantivas de complemento directo: frente al estilo indirecto, que sólo busca representar el sentido de lo que dijo el hablante, con el estilo directo se intenta reproducir lo que dijo y cómo lo dijo.
FUNCIÓN DE ATRIBUTO
Eso es hacer bien las cosas
Querer es poder.
   No obstante, a veces se incluyen como sustantivas de atributo oraciones subordinadas enunciativas flexionadas como las siguientes:
Luis está que trina.
La cosa está que arde.
   En realidad, se trata más bien de subordinadas consecutivas intensivas que, al no aparecer ni el cuantificador ni la unidad encarecida -núcleo del atributo-, equivalen ellas mismas a atributos:
Luis está (tan enfadado) que trina.
La cosa está (tan tensa) que arde.
   Por otro lado, en enunciados como
El problema es que todo cuesta muy caro,
la posición de los elementos puede inducir fácilmente a error: podría dar la impresión de que el problema es el sujeto y que la subordinada sustantiva realiza la función de atributo. Pero tal análisis es claramente incorrecto. El atributo, que en este caso está antepuesto, es el SN el problema, y el sujeto es que todo cuesta muy caro, como puede comprobarse mediante la conmutación por lo. Si intentamos sustituir la subordinada por el pronombre de atributo obtendremos una oración agramatical:
* Tu problema es que todo cuesta muy caro, pero el mío no lo es;
en cambio, es perfectamente posible sustituir por lo el sintagma "el problema", lo que demuestra que es el atributo:
   El problema es que todo cuesta muy caro, pero también lo es que derrochas el dinero a manos llenas.
FUNCIÓN APOSICION
   Son subordinadas sustantivas también cierto tipo de oraciones que modifican a un SN o a un pronombre como aposición de carácter explicativo:
- Me preguntó una cosa extraña: si sabía dónde había estudiado.
- Eso, que hayas sido tú, no puedo creerlo.
FUNCIÓN DE SUPLEMENTO
   Queremos insistir en dos hechos que nunca deben olvidarse: en primer lugar, que, en una oración como
No se acuerda de que tiene mucho trabajo,
la preposición no forma parte de la subordinada sustantiva, por lo que es inadecuado (o, mejor, incorrecto) decir que la subordinada sustantiva es [de que tiene mucho trabajo], como se ve a menudo en algunas gramáticas.
   En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, no debe decirse que la oración subordinada sustantiva del ejemplo anterior desempeña la función de C. Régimen: tal función la desempeña el sintagma preposicional. La función de la subordinada sustantiva es la de término de la preposición.
   Pueden aparecer como término de la preposición en un CR tanto oraciones sustantivas enunciativas como interrogativas indirectas. Son sustituibles por un pronombre tónico, precedido como siempre por la preposición exigida por el verbo principal:
Confío en que no haya problemas - Confío en eso
Insistió en si queríamos ir con él - Insistió en eso.
No me acuerdo de[dónde lo vi] - No me acuerdo de eso.
Me alegro de haber venido - Me alegro de eso.
COMPLEMENTO INDIRECTO
   En esta función, las oraciones sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, precedidas por la preposición a, constituyen un sintagma preposicional que, como todo complemento indirecto, es conmutable por le:
Le tiene miedo a (que le despidan del trabajo) Le tiene miedo a eso.
Le da importancia a([si hablan de él) Le da importancia a eso.
Le da importancia a (cómo viste) Le da importancia a eso.
Le dedica mucho tiempo a (acabar el libro) Le dedica mucho tiempo a eso
También se dan oraciones de Complemento indirecto con las de relativo sustantivas
Di la verdad a quien te pregunte
COMPLEMENTO DEL NOMBRE
   Las oraciones sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, forman con la preposición un sintagma preposicional incluido en un sintagma nominal como complemento del núcleo sustantivo:
Tengo ganas de (que me toque la lotería)
Todavía tengo la duda de (si nos quedaremos a cenar)
No tengo dudas de (cuándo lo haré).
Ha perdido la esperanza de (conseguir trabajo).
   El núcleo del SN al que el modifica el S. Prep puede ser también un pronombre, como lo, esto, eso... De este modo, son análogas a las anteriores las subordinadas sustantivas que aparecen en los siguientes ejemplos:
- Aquello de (que le tocó la lotería) era mentira.
- Lo de (si nos quedábamos a cenar) lo dijo por compromiso.
- Eso de (estudiar los fines de semana) lo llevo fatal.
   Tradicionalmente han sido consideradas locuciones conjuntivas secuencias como con el fin de que, con el propósito de que, con la intención de que, por (la) causa de que, por (la) razón de que, por (el) motivo de que, (en el) caso de que, con la condición de que... Consecuentemente con ello, en oraciones complejas en las que aparecen, como, por ejemplo,
Lo dijo con el fin de que te convencieras,
Ha llegado tarde por causa de que ha llovido,
Iré con la condición de que me acompañes,
se interpretaba que con el fin de que te convencieras, por causa de que ha llovido y con la condición de que me acompañes eran oraciones subordinadas adverbiales de carácter final, causal y condicional, respectivamente.
   No obstante, la lexicalización de una expresión en locución es un proceso, y éste no se ha cumplido enteramente en estos casos. Así, se comprueba que la oración subordinada puede ser sustituida por un demostrativo o anticipada por un interrogativo:
Lo dijo con ese fin ¿Con qué fin lo dijo?
He llegado tarde por esa causa ¿Por qué causa he llegado tarde?
Iré con esa condición ¿Con -qué condición iré?
   Por tanto, resulta más conveniente analizar los enunciados citados como oraciones que contienen subordinadas sustantivas: que te convencieras, que ha llovido y que me acompañes, las cuales son término de la preposición de, con la que constituyen un sintagma preposicional en función de complemento de fin, de causa y de condición, respectivamente.
COMPLEMENTO DEL ADJETIVO
   Análogamente a como complementan a un nombre, las subordinadas sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, pueden constituir con la preposición de la que son término un sintagma preposicional que complemente a un adjetivo:
Llegó confiado en (que nos encontraría)
No está seguro de (si podrá venir).
Estoy convencido de ([quién lo hizo).
Están hartos de (trabajar tanto).
COMPLEMENTO DEL ADVERBIO
   Las subordinadas sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, también pueden formar parte de un sintagma preposicional que dependa de ciertos adverbios, constituyendo todo el conjunto un sintagma adverbial:
Encima de (que lo hago yo) te enfadas.
¿Qué quieres saber además de (si tengo novio)?
Mira a los dos lados antes de (cruzar la calle).
   Las secuencias encima de que, además de que, antes de que y otras como después de que, lejos de que..., han sido analizadas tradicionalmente como locuciones conjuntivas.
   No obstante, es más apropiado pensar que la lexicalización no se ha cumplido totalmente. Se trata de sintagmas adverbiales cuyo núcleo es complementado por un sintagma preposicional en el que se incluye una subordinada sustantiva, la cual, debido a su carácter nominal, puede ser sustituida por un pronombre: encima de eso, además de eso, antes de eso. Además, los adverbios tienen autonomía sintáctica con idéntico significado:
Encima te enfadas
¿Qué quieres saber además?
Mira a los dos lados antes.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
   Podemos incluir aquí, como hicimos con el complemento indirecto, aquellas proposiciones de relativo sustantivado:el que, la que, los que, lo que o quien, normalmente precedido de una preposición y que desempeñan la función de un complemento circunstancial
Ha venido con quien tú más quieres
Está actuando sin lo que más necesita en este momento