sábado, 3 de octubre de 2009

Monemas. Clasificación

   Un monema es una secuencia de fonemas (o una transformación abstracta de fonemas) que provoca cambios sistemáticos regulares de significado allí donde se añade o aplica y es mínima (en el sentido que no puede ser descompuesta en significados regulares más simples).

   Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).

   Clasificación. Hay dos tipos de monemas según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente:

   Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contígua de fonemas (aunque en algunas lenguas como las lenguas semíticas pueden estar formado por un conjunto no contíguo de consonantes).

   Morfemas.- Los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente constituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos o morfemas).

A)Derivativos,


· 1 Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino.

· 2 Sufijos. Cambian el significado de la palabra posponiéndose al lexema.

B) Flexivos, son constituitivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.