lunes, 12 de octubre de 2009

Infijos

     Un infijo es un tipo de afijo que se inserta en el interior de una raíz o lexema. Tipológicamente este tipo de afijos son raros en las lenguas del mundo, aunque en las lenguas semíticas y otras lenguas afroasiáticas se usan profusamente.

     Aunque modernamente es frecuente que se diferencie entre interfijos e infijos propiamente dichos. Un interfijo sería a diferencia de un infijo un afijo residual sin significado gramatical concreto. En gramática tradicional el término "infijo" ha sido usado para lo que modernamente se llama interfijo,

     Los interfijos no tienen función gramatical, sino que sirven de aumento fonológico en la unión entre dos afijos genuinos. Para el español, Manuel Alvar, que dedica un espacio a este tipo de elementos en su libro La formación de palabras en español, señala que no tienen función gramatical alguna ni significativa; son, por tanto, átonos. En español su función es de enlace entre el monema léxico ó lexema y el sufijo. Algunos ejemplos serían:

en-s-anchar.
puebl-ec-ito.
cafe-c-ito / cafe-l-ito / cafe-t-ito.

En ocasiones el infijo funciona para evitar el hiato en el interior de palabra. Tal es el caso de cafelito, en que la l impide el término cafeito, que sería el correcto según la norma. Otras sirven para la fácil pronunciación de derivados, como en cursi-l-ería o te-te-ra.

Algunos infijos con ejemplos:


-al- fri-al-dad
-ant- Atrag-ant-ar
-ar- viv-ar-acho
-at- vin-at-ero
-c- villan-c-ico
-ec- pec-ec-illo
-eg- pedr-eg-al
-er- volt-er-eta
-il- dorm-il-ón
-ir- largu-ir-ucho
-it- escup-it-ajo
-ol- herb-ol-ario