viernes, 28 de mayo de 2010

El debate I

   Un debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
   La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Normas 
Reglas para su preparación
   - Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
   - Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
   - Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Normas para su realización
   Durante el debate el coordinador debe:
   - Poner en consideración el objetivo del sujeto.
   - Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
   - Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
   - Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
   - Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
   - Terminar el debate, el secretario tratara de llegar al consenso sobre las conclusiones.
   - Realizar la evaluación con la asamblea.
Recomendaciones para debatir
   Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
   - No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
   - Escuchar al otro antes de responder.
   - Ponerse en el lugar del otro.
   - Ser breve y concreto al hablar.
   - Ser tolerante respecto a las diferencias.
   - No subestimar al otro.
   - No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
   - No burlarse de la intervención de nadie.
   - Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
   - Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
   - Acompañar las críticas con propuestas.
   - Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
   - Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
   - Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
   - Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
   - Conviene arribar a conclusiones al final del debate.