martes, 24 de noviembre de 2009

Atributo

   El atributo en gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un substantivo o de un verbo substantivado o de una proposición o de un complemento. Dicha cualidad, como predicado es algo inherente al propio ser del sujeto o del objeto y no de forma meramente accidental. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia, o el carácter de alguna forma definitorio de la realidad del sujeto al que se le atribuye dicho predicado.
   Ej:
   “El alma es inmortal”. “El alma inmortal de Jesús”
   “Pedro es simpático”. “Pedro, simpático y valiente, murió.”
   El atributo es una función con que la sintaxis es tradicional. Es un sintagma que siempre acompaña a los verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar y resultar en español) y que se refiere al mismo tiempo al sujeto, con el que concuerda en género y número.

   Para identificarlo correctamente, hemos de saber lo siguiente:
  - En ocasiones se puede sustituir por el pronombre “lo”
  - A veces admiten la sustitución por el adverbio “así”.
   Ej:
   Juan es testarudo → Juan es así.
   -Siempre va detrás del verbo.
   -Es imprescindible para la oración.
   En el análisis sintáctico de las oraciones copulativas, el atributo ha de ser considerado como parte del predicado (junto con el verbo copulativo y los otros complementos, si los hubiera).
   El atributo puede ser un sintagma adverbial, un sintagma adjetival, un sintagma nominal, un sintagma preposicional que equivalga a un adjetivo, una oración sustantiva o una oración de relativo.
   En una oración con predicado nominal, el verbo hace de cópula entre el sujeto y el atributo, entre los que se produce una relación de comparación. El verbo tiene tan poca información, que muchas veces se suprime y no se dificulta la comprensión de la frase (elipsis):
   Ej.:
   Jacinto, que es madrileño... → Jacinto, madrileño...
   En la segunda oración, el verbo (eres) está elíptico, permaneciendo la carga semántica de la oración invariable.