martes, 15 de diciembre de 2009

Énfasis

    Énfasis
    En general, el poner de relieve una parte o un rasgo de un enunciado.
   a) En fonética, una determinada energía articulatoria, que lleva a un alargamiento o a una mayor tensión de las articulaciones, a una variación del perfil de la entonación y del tiempo de elocución (que puede ser frenado, obteniendo el efecto de escisión de las palabras).
   b) En sintaxis, el énfasis puede ser obtenido a través de varios mecanismos, por ejemplo, focalizando el elemento que se quiere subrayar (es a ti a quien le estoy hablando), o repitiéndolo.
   c) En el plano de la lengua escrita se consigue optando por uno o más expedientes como el subrayado, los guiones, los espacios, la mayúscula; por ejemplo, escribiendo en lugar de quiero remarcar que siento como presentes en la palabra los componentes etimológicos y que, por lo tanto, la disciplina es también una escritura[Cardona, G. R., p. 96]

   
   Énfasis:
   1. Figura que se produce cuando se da a entender más de lo que se dice, o se hace comprender lo que
no se dice: por quererla quien la quiere, la llaman la Malquerida (Benavente); ¡Sus razones tendrá cuando calla! El énfasis comporta especiales rasgos de intensidad y entonación, que dan gran relieve y nitidez a las articulaciones. Ello hace que a veces se hable de pronunciación enfática para designar una pronunciación cuidada, que puede llegar hasta la afectación.
   2. Afectación, grandilocuencia en el modo de hablar o de escribir.
   3. Término que puede traducir el francés mise en relief.
   4. Fenómeno fonético característico de las lenguas semíticas[Lázaro Carreter, F., p. 160-161]


   Énfasis
   Recurso expresivo por el que se destaca una parte del enunciado para concentrar sobre ella la atención del receptor. En general, se consigue mediante inflexiones tonales, alteraciones en el orden de las palabras, construcciones escindidas, etc.; p. ej. Que no gane es lo único que importa.”
   Enfático: Relativo al énfasis. En gramática transformativa dícese del elemento puesto de relieve dentro de su respectiva estructura contextual por medio de una transformación adecuada; p. ej. Ella lo ha hecho todo o bien Es ella quien lo sabe todo.” [ANAYA, Diccionario …, p. 99]
  
   El término énfasis, tomado de la retórica, designa en sintaxis transformacional un acento particular que recae sobre un constituyente de la oración. Puede aparecer únicamente a nivel fonológico (entonación especial que recae sobre una palabra de la oración), pero también puede expresarse mediante construcciones sintácticas específicas (Pablo, él sí que es amigo).”
[Dubois, Jean y otros: Diccionario de lingüística, p. 221]